Aznar presidió junto a Matas un acto con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo estas consideraciones en la clausura del acto que presidió en Madrid con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España para agradecer su apoyo al Plan Hidrológico Nacional, acto al que asistió también el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la necesidad de abordar de forma seria un problema que España arrastra desde hace mucho tiempo y, tras advertir de que «con el agua no se puede jugar ni improvisar», lamentó que el PSOE pretenda redactar en «dos días» un plan frente al del Gobierno, que ha supuesto, según Aznar, «miles de horas». A su juicio, la actitud del PSOE en este asunto es un ejemplo de cómo no debe hacerse política.

Además, se preguntó qué sentido tiene dificultar «por interés partidario o político» la financiación de la UE a las obras del Plan Hidrológico Nacional, en alusión al viaje del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a Bruselas para tratar de impedir la ayuda económica comunitaria. «No es justo para nadie, pero menos para aquellos que se van a beneficiar en primera línea de este Plan por las muchas obras e infraestructuras que se van a realizar en su tierra», añadió.

El presidente del Gobierno defendió que «el agua es de todos», no en exclusiva de la región por la que discurre, y su reparto es un «acto de justicia», al tiempo que calificó de «hito histórico» el proyecto que hoy tiene previsto enviar el Consejo de Ministros al Parlamento y aseguró que la propuesta «es de todos y no va contra nadie». Aseguró Aznar que su Gabinete ha buscado el máximo consenso posible y sacar adelante el mejor plan en beneficio de todos «y creo "dijo" que lo hemos conseguido», lo que calificó como hito histórico.

Tras expresar su convencimiento de que España necesitaba el Plan porque padece desequilibrios hídricos que la dividen en una parte húmeda y otra seca, destacó la contribución de la propuesta a la vertebración del país y el intento de que se consiga «una España más real, más cohesionada, más solidaria, más justa y con más oportunidades para todos».