TW
0

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, acusó ayer a las autoridades francesas y a la Guardia Civil de no compartir su información sobre la banda terrorista ETA con la Ertzaintza, lo que motiva que el cuerpo autonómico trabaje ante un atentado «como si se tratara de un delito normal».

«La Ertzaintza tiene vedada la información sobre el trabajo que se hace en Francia, y hoy en día, tras un atentado de ETA, la Ertzaintza tiene que trabajar como si se tratara de un delito común, porque no participa de ese constante seguimiento e información que se desarrolla por la Guardia Civil en Iparralde y en los foros europeos en que se participa». Esa fue la denuncia de Balza sobre la precariedad del trabajo de la Política autónoma.

Por todo ello, exigió un trabajo conjunto entre todas las fuerzas de seguridad, tanto españolas como francesas, ya que la actual forma de trabajo, a su juicio «descoordinada», «no es la adecuada para trabajar contra el terrorismo».

Además, criticó a PP y PSOE por proponer la introducción de mandos militares en la Ertzaintza, a pesar de que está prevista en el Estatuto de Autonomía. «Cuando se negoció eran otros tiempos», dijo, por lo que reprochó que, con iniciativas como ésta, se «pueda tratar de inducir una especie de sospecha de mal funcionamiento de la Ertzaintza, porque por traer a cinco o seis militares no va a mejorar su eficacia».