TW
0

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, advirtió ayer que el PSOE puede poner en peligro el pacto para la reforma de la Justicia si se empeña en «llevar la contraria». Tras conocer la propuesta del ministro de Justicia, Angel Acebes, los socialistas han decidido introducir nuevas peticiones en forma de decálogo.

En este decálogo, el PSOE incluye derechos como que el abogado facilite siempre a su defendido una copia de las resoluciones; a que los órganos jurisdiccionales estén presididos por la puntualidad y la cortesía, así como por la utilización de las lenguas cooficiales; a que el ciudadano sea recibido por el juez, el secretario o el fiscal en un plazo razonable, y a recibir información sobre el proceso que le afecta. De la misma forma quieren que se incluya el derecho a tener un juicio sin dilaciones.

Cabanillas recordó que «los españoles llevan años clamando durante años» para conseguir una reforma de la Justicia, por lo que calificó de «esencial» que se lleve a cabo el proyecto cuanto antes y «con el mayor consenso posible».