TW
0
MADRID. EFE. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se hará cargo del Ministerio del Interior en sustitución de Jaime Mayor Oreja, y el hasta ahora presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, asumirá la Cartera de Presidencia que Rajoy compaginaba hasta este momento.

Estos cambios fueron comunicados esta mañana al Rey por el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien se trasladó hasta el Palacio de la Zarzuela una vez que el Comité Electoral Nacional del Partido Popular hizo pública la ratificación de la candidatura a lehendakari de Mayor Oreja. Las modificaciones en el Gabinete de Aznar fueron comunicadas oficialmente por el Ministerio del Portavoz, en una nota en la que informó de que los nombramientos serán publicados mañana en el Boletín Oficial del Estado firmados por el Rey.

Rajoy mantendrá la vicepresidencia primera del Gobierno, mientras que cambiará las competencias del Ministerio de la Presidencia por las de Interior, en el que será su cuarto Departamento desde que en 1996 fuera nombrado ministro de Administraciones Públicas y, posteriormente, también en la pasada legislatura, cambiara esa Cartera por la de Educación. Momentos antes de que se hicieran públicos esos nombramientos, el presidente de la Junta de Castilla y León convocó con carácter urgente una reunión extraordinaria de su Gobierno a las 12:30 horas para analizar su designación como ministro y su obligado relevo al frente del Ejecutivo autonómico.

Hoy mismo está previsto que Lucas presente su dimisión ante las Cortes de Castilla y León, según confirmó el nuevo ministro de la Presidencia. Tras la publicación en el BOE de los nuevos titulares de Interior y Presidencia, ambos jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela mañana a las 13:00 horas y con posterioridad deberán convocarse los actos de toma de posesión de sus respectivos Departamentos.