TW
0
AGENCIAS-LEÓN El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en León que ante las futuras elecciones en Euskadi su partido «ocupa un lugar de centralidad» y, en este sentido, señaló que no descarta un pacto con el PNV, «siempre y cuando, cambie y reconozca la Constitución».

Zapatero, quien ayer visitó en la capital leonesa la exposición «Tesoro Sagrado y Monarquía», subrayó que «esta centralidad del Partido Socialista implica la búsqueda de ampliar lo máximo posible el encuentro de los demócratas, aunque siempre dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía» de Euskadi.

El líder socialista opinó que «lo ideal sería que hubiese una amplia mayoría en favor de la lucha antiterrorista que, además, aceptase lo que representa la Constitución», tras lo cual destacó la importancia de que se produzca un «cambio claro y nítido de los postulados del nacionalismo vasco democrático de los últimos años». Zapatero resaltó que, «actualmente, los vascos son libres y tienen reconocida su autonomía e identidad en la Constitución, y, en función de esas bases, el Partido Socialista buscará la mayoría» en el Parlamento vasco.

Acerca de un posible acuerdo con el PP, dijo que el acuerdo en materia antiterrorista no implica el cogobierno en Euskadi y explicó que «este pacto es una garantía de confianza para que en España y en Euskadi nadie consiga nada a través de la violencia, el terror y el chantaje, gobierne quien gobierne».

Pese a las afirmaciones de Zapatero, el secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, afirmó que, tras las elecciones del 13 de mayo, la política de pactos «será la que decidamos los socialistas vascos», no Madrid, y subrayó que «en esto la sintonía con el secretario general del PSOE es una sintonía absoluta».