TW
0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, anunció ayer tarde que ha llegado a un compromiso con el todavía ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para establecer un mes de plazo aproximado para alcanzar un «principio de acuerdo» sobre un Pacto de Estado en materia de Inmigración.

Según declaró Caldera, los socialistas creen que entre los elementos que deben formar parte de la negociación del «principio de acuerdo» está la garantía del ejercicio de los derechos fundamentales de carácter social, el fomento de la legalidad, y el establecimiento de procedimientos de permisos de residencia transitoria para inmigrantes en situación irregular que tengan oferta de trabajo. Además pretenden que las fuerzas sociales y las comunidades autónomas participen en la elaboración del contingente. El PSOE enviará esta semana al Gobierno un documento más preciso con los puntos mencionados.

Caldera aseguró que Gobierno y PSOE coinciden en el diagnóstico de fondo de lo que representa la inmigración en España y que ambos van a exigirse altísimas dosis de responsabilidad porque «la sociedad desea un consenso político y social ante el fenómeno de la inmigración».

También subrayó que cuando se inicia un diálogo «tan importante» no debe haber condición previa alguna». «Hemos trasladado al ministro del Interior que, independientemente del resultado de estas conversaciones, el desafío de la inmigración exige disponibilidad de diálogo permanente. La actitud del PSOE no va a ser de confrontación. Caldera aseguró que, si hay acuerdo suficiente, no será necesario presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley, y si no, «esa es una vía posible». Por otro lado, subrayó que la intención del PSOE es que a este Pacto se sumen el resto de las fuerzas políticas y los agentes sociales.