TW
0

El PP y Unidad Alavesa anunciaron que la semana que viene cerrarán un acuerdo de «coalición electoral» para las elecciones autonómicas en Alava, donde se presentarán en una lista conjunta con la que aspiran a obtener más de nueve escaños y a producir un «efecto de arrastre» en el resto de Euskadi.

En declaraciones al término de la reunión celebrada en la sede del PP entre dirigentes de ambos partidos, el secretario general de los populares, Javier Arenas, explicó que ambas formaciones mantendrán su autonomía, por lo que el acuerdo no supone la «integración» de UA en el PP, aunque sí prevé la formación de un sólo Grupo Parlamentario. El secretario general de la formación alavesa, Pablo Mosquera, se mostró convencido de que el pacto provocará una «movilización espectacular» de los votantes que haga posible que «de una vez todas no sacudamos el yugo del nacionalismo».

Arenas precisó que se trata de alcanzar un acuerdo de «colaboración política» para los próximos cuatro años, por el que ambos partidos formarán un Grupo Parlamentario conjunto «con un estatus especial para UA, similar por ejemplo al de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso» de los Diputados. Aseguró que la «instrumentación» de la coalición será «la más acorde con las leyes electorales» y que los -al menos- dos miembros de UA que se integren en la lista conjunta lo harán en lugares en los que «esté prácticamente garantizada su elección».