TW
0
EFE-MENDARO El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró hoy en Mendaro (Guipúzcoa) que el PP y el PSOE se presentan a las elecciones autonómicas vascas del próximo 13 de mayo con un solo candidato, en referencia a Jaime Mayor Oreja, y «un maletero», en alusión a Nicolás Redondo Terreros. Arzalluz hizo estas declaraciones durante un acto político organizado por el PNV con motivo de la inauguración de su nueva sede de Mendaro, en el que también participó el portavoz del partido, Joseba Egibar.

Durante su intervención, el máximo dirigente del PNV indicó que si Mayor Oreja llegara a presidir el Gobierno Vasco «sería a la vez lehendakari y ministro del Interior en todo lo que se refiere a ETA», ya que el actual titular de Interior, Mariano Rajoy, dijo esta semana que cedería al candidato popular «todo el protagonismo» de la lucha antiterrorista. Arzalluz hizo suyas unas palabras pronunciadas minutos antes por Egibar, quien afirmó que el «PPSOE» se presentaba a las elecciones con Mayor Oreja como «candidato titular» y Redondo Terreros como «suplente», para apostillar que el PP y el PSOE «tienen un candidato y un maletero, nada más».

«No lo digo por chiste -agregó Arzalluz-, porque a este hombre cuando le preguntaban si era 'guerrista' o 'felipista', él decía que era 'damboreneista', fijaos qué visión de la jugada tenía el tío, que le llevaba el maletín a Ricardo García Damborenea». El presidente del PNV afirmó que Mayor Oreja tenía, al llegar al Ministerio del Interior, una triple fórmula para acabar con ETA, que consistía en detener a la cúpula de la organización terrorista, encarcelar a la Mesa Nacional de HB y cerrar Egin.