TW
0
SAN SEBASTIÀN. AGENCIAS. La banda terrorista ETA asesinó la pasada noche al ertzaina Iñaki Totorika Vega, de 25 años, en Hernani (Guipúzcoa) mediante el estallido de un coche-bomba cuando él y su compañero, JL.A.S., descendieron a inspeccionar un vehículo mal aparcado en la rotonda de Cinkuenea, lugar donde se habían producido disturbios poco antes. La explosión tuvo lugar a las 00:30 horas, cuando trataban de retirar un vehículo, KIA Shuma, que había quedado cruzado en la citada rotonda. A causa de la explosión, Totorika Vega resultó herido de extrema gravedad, mientras que el otro agente, J.L.A.S., de 36 años, resultó herido menos grave, con heridas y cortes en la cara causados por la metralla que salió despedida del coche. Al poco fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu en San Sebastián. La zona quedó inmediatamente acordonada por la Ertzaintza, que también evacuó edificios colindantes.

El estallido fue de gran potencia, llegando a escucharse en distintas zonas del municipio. El coche utilizado para cometer el atentado quedó totalmente incendiado a causa de la deflagración. Iñaki Totorika Vega resultó herido de extrema gravedad. Presentaba amputación de ambas piernas, metralla en pecho y abdomen y abundante pérdida de sangre, por lo que falleció sobre las 2:45 horas pese a realizársele maniobras de reanimación. Su compañero ya ha sido dado de alta.

El ertzaina asesinado es militante de la Unión General de Trabajadores, confirmaron fuentes de este sindicato.
La Ertzaintza ha detenido a dos personas en Hernani, en relación con este atentado. La Ertzaintza está registrando, a las 10:30 horas, un piso en Hernani, que podría estar relacionado con estas detenciones.