TW
0

CiU se alió ayer en el Parlament catalán con los partidos de izquierda en contra del Plan Hidrológico Nacional, y el PPC reaccionó a este voto contrario al proyecto del Gobierno sumando sus votos con PSC-CpC, ERC e IC-V en contra del Mapa Eólico y la central térmica de Enron. En una tensa sesión plenaria, la cámara catalana vio como se rompía la habitual colaboración parlamentaria entre CiU y PP, que en esta ocasión mantuvieron posiciones opuestas en las votaciones de dos mociones presentadas por los grupos del PSC y de ERC sobre los tres conflictivos proyectos en las Tierras del Ebro.

De esta forma, el Parlamento se pronunció «en contra» del PHN y del trasvase del Ebro, con la única oposición del PPC, a favor del estudio de un nuevo emplazamiento para la central térmica que Enron quiere implantar en Mora la Nova, con la abstención de CiU, y de la retirada del Mapa Eólico para elaborar uno nuevo que tenga en cuenta las alegaciones presentadas, con la oposición de CiU. Los grupos de PSC-CpC y de ERC mantuvieron hasta el final sus mociones, pese a que en las últimas horas CiU intentó consensuar un texto conjunto con el objetivo de evitar perder por primera vez en esta legislatura una votación en la cámara, como finalmente sucedió, cuando el PPC votó junto a los partidos de izquierda.

A pesar de las advertencias de «represalias parlamentarias» lanzadas en los últimos días desde las filas del PPC, la coalición de Jordi Pujol votó finalmente a favor de los puntos de las mociones socialista y republicana en contra del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro.

Los populares catalanes reaccionaron a este posicionamiento de la coalición incluyendo dos enmiendas en la moción del PSC, que fueron aceptadas por los socialistas y apoyadas por todos los partidos menos por CiU, sobre el Mapa Eólico y la central de Enron en Mora la Nova.