TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, dijo ayer que el auto del juez Baltasar Garzón que pide a la Fiscalía que actúe contra él es «absolutamente ridículo en su contenido» y sólo pretende «clandestinizar» a su formación política. Otegi ofreció una conferencia de prensa acompañado de varios miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, en la que afirmó que el auto de Garzón «no es más que la repetición» de la actuación judicial desarrollada en 1998 contra la dirección de la coalición abertzale, cuyos miembros fueron puestos en libertad finalmente por orden del Tribunal Constitucional.

En su comparecencia de ayer, Otegi dijo que «si es delito animar a un joven en una rueda de prensa, ya no sabemos qué no es delito en este país» y advirtió de que seguirá «animando a la juventud, porque su aportación es absolutamente necesaria para que este pueblo logre la paz y la soberanía». «No hay Audiencia Nacional, ni juez, ni policía, ni Estado que vaya a hacer variar un milímetro la posición política de la izquierda abertzale», agregó Otegi.

El dirigente abertzale opinó que desde el año 96 el Estado ha apostado por «golpear a los motores que estaban planteando propuestas para un camino eficaz para construir la paz y la soberanía en este país». Aunque estimó que esta actuación se incluye en una estrategia contra el conjunto del País Vasco, opinó que se centra en Euskal Herritarrok porque es el «motor» de las iniciativas encaminadas a «lograr la paz y la soberanía» y constituye «la única opción política que se enfrenta con decisión, con protestas y propuestas, al Estado». Respecto a su situación de aforado, el portavoz de EH le restó importancia y dijo que no es un «entendido en materia jurídica».