TW
0

La juez Teresa Chacón ha abierto juicio oral en una parte de la causa en la que investiga diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE respecto a seis imputados, entre ellos la ex responsable de finanzas del partido Aida Àlvarez y el ex miembro de su Comité Electoral Juan Carlos Mangana. Así lo acuerda la juez de instrucción número 39 de Madrid en un auto en el que acuerda la misma medida respecto al ex presidente de Seat Juan Antonio Díaz Àlvarez; Ignacio Javier Aguirre de Palacio, que era arquitecto jefe de la Sección Técnica del Departamento de Obras de la Junta Municipal de Chamartín (Madrid), y el técnico municipal Arturo García Barbeira.

La magistrada abre juicio como responsable civil para Elena Abreu, que era esposa del fallecido Guido Brunner, ex embajador de Alemania en España, mientras que sobresee las actuaciones respecto a Miguel Molledo, e impone a la pareja de este último, Aida Àlvarez, una fianza de más de dieciocho millones de pesetas ante posibles responsabilidades pecuniarias y a Elena Abreu de doce millones.

En concreto, el Juzgado abre juicio respecto a Aida Àlvarez, Juan Carlos Mangana, Juan Antonio Díaz Àlvarez y Arturo García Barbeira por supuesto delito de cohecho en concurso con otro de falsedad en documento oficial y a la primera además por presunto delito fiscal, y para Ignacio Javier Aguirre de Palacio por presunta falsedad en documento oficial. Respecto a Elena Abreu señala que procede la apertura de juicio como supuesta responsable civil y presunta partícipe a título lucrativo.

La resolución explica que el órgano competente para juzgar la causa es la Audiencia Provincial de Madrid, da un plazo de cuarenta días a todos los imputados para que expresen su conformidad o disconformidad con las acusaciones formuladas y explica que contra el auto no cabe recurso salvo la parte relativa al sobreseimiento provisional acordado respecto a Miguel Molledo.