TW
0
EFE - BILBAO El PSE-EE presentó ayer una denuncia ante la Ertzaintza por la aparición de unas pintadas «amenazantes» en contra de un militante de la agrupación de Rekalde (Bilbao) y ha pedido que se investigue la relación de sus autores con la organización juvenil radical Haika. En esas pintadas se denomina «fascista» al militante socialista, del que no se ha difundido la identidad. También se le califica como «enemigo del euskera» y se le conmina a marcharse del País Vasco, según afirmó a los periodistas el secretario de los socialistas vizcaínos, Patxi López, ante de presentar la denuncia.

López expresó su certeza de que la pintada, aparecida en la madrugada de ayer en la Alhóndiga de Rekalde, está relacionada con una concentración promovida por el entorno radical el pasado 2 de marzo ante la sede de la agrupación socialista de Rekalde, frente a la que se concentraron asimismo integrantes del PSE-EE, entre los que se encontraba el militante objeto de la pintada. En dicho acto, según la denuncia, se corearon consignas y lemas que coinciden con las que han aparecido en la pintada denunciada, por lo que socialistas mantienen que se debe identificar e interrogar sobre los hechos objeto de la denuncia a todos los asistentes a la concentración.

López hizo hincapié en que los integrantes de Haika son «los que nos tienen acostumbrados a este tipo de amenazas para luego ejercer la violencia contra muchos de nuestros compañeros. Se empieza con una pintada, se sigue con cócteles molotov y se acaba pegando dos tiros a quien piensa diferente», dijo. «En este país está en juego -añadió- la libertad, la convivencia y la propia vida. Esto es lo suficientemente serio y grave como para que todas las instituciones se impliquen en la persecución de este tipo de actos fascistas».

Tanto el PSE-EE como el propio afectado, que también ha presentado otra denuncia, han solicitado en sus respectivos escritos que se adopten las medidas de «precaución» y «protección» que sean necesarias. El militante socialista afirma en su denuncia que en la noche de ayer apareció otra pintada similar en su domicilio. Según los datos facilitados por la Ertzaintza, esta policía tuvo conocimiento de la pintada sobre las dos de la madrugada cuando la guardia urbana bilbaína les comunicó que dos personas habían escrito las frases y habían abandonado el lugar en un vehículo. Cuando la Policía Autónoma llegó al lugar, estas personas ya no estaban.