TW
0
AGENCIAS-BILBAO El PNV ha criticado a socialistas y populares por imponer condiciones para aceptar la mesa de diálogo propuesta por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. El portavoz del PNV, Joseba Egibar aseguró que el PNV «no pone ninguna condición para hablar con PSE-EE ni con el PP». Agregó que «si el PSE-EE persiste en la idea de administrar su patrimonio político conjuntamente con el PP, ellos verán que margen de juego tienen». El dirigente nacionalista reiteró que «no ponemos condiciones porque queremos hablar», aunque el PSE-EE «igual está intentando justificar un no diálogo con el PNV». Insistió en que «lo único que pedimos es diálogo con respeto, a las personas, a las instituciones, a las ideas y a los proyectos».

Por otra parte, respondió a la valoración hecha por Arnaldo Otegi en relación a los votos perdidos por EH asegurando que «el querer imputar a terceros lo que es una responsabilidad propia, suele ser un mal ejercicio». A su juicio, Otegi comete un «grave error» cuando dice que los votos que han posibilitado el incremento de escaños al PNV son votos soberanistas, porque, según Egibar, «es evidente que han votado un proyecto que se ha presentado a la sociedad». «Es evidente que la respuesta es directa a ETA y a aquello que propició y luego desactivo», concluyó.

Egibar manifestó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, «no ha admitido, en términos electorales, una derrota», a la vez que advirtió que «sólo quien, con cierto determinismo, entiende que el problema que nos atenaza, tanto el de convivencia como el estrictamente político, se puede resolver desde el planteamiento que hace Aznar de victoria o derrota, puede confundir términos tan elementales en democracia como pueden ser diálogo, negociación o acuerdo». «En ningún país del mundo, conflicto o relación política "dijo" se entiende el diálogo o la negociación como rendición». Por ello, afirmó que «quien piensa así, está demostrando tener escaso poso democrático.

Desde EA, Gorka Knorr recordó a PP y PSOE que los resultados de las elecciones evidencian «una victoria clara y unos perdedores no menos claros», y les instó a que «no nos digan a los demás lo que tenemos que hacer», sentenció rotundo.

EH se plantea «readecuar» su estrategia en el Parlamento Vasco
El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, anunció ayer que su formación se plantea «readecuar su actividad institucional» debido a que, a la vista de los resultados electorales, los vascos han interpretado que su ausencia en el Parlamento Vasco situaba a PNV y EA como los únicos que podían hacer frente a «la ofensiva española». Otegi hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció, junto al también portavoz de EH, Joseba Permach, en la casa de cultura de Rentería (Guipúzcoa) ayer.