TW
0
OTR/EFE El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer porque su partido ponga en marcha una mesa de diálogo con el PNV que esté a mitad de camino entre los principios de la Mesa de Ajuria Enea y el denominado 'Documento Ardanza'. Los socialistas consideran que cualquier acuerdo al que se llegue debe ser asumido por el PNV como el final del camino y no como un punto de partida para nuevas reivindicaciones políticas.

Zapatero mantendrá en fechas próximas una reunión con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, para evaluar la colaboración entre su partido y los nacionalistas en el nuevo parlamento vasco, cuando Ibarretxe concluya la ronda de consultas que está haciendo con los líderes de los distintos partidos y que finalizará el próximo viernes con el presidente de su propio partido, Xabier Arzalluz.

En cuanto a la Mesa por la Paz que Ibarretxe quiere poner en marcha cuando se den las condiciones adecuadas para ello, los dirigentes socialistas apuestan por una mesa de diálogo que esté a medio camino entre los principios de la Mesa de Ajuria Enea y el denominado 'Documento Ardanza'. En cualquier caso, los socialistas consideran que este modelo tiene que ser avalado por el Partido Popular para que tenga posibilidades de éxito. Asimismo, entienden que cualquier acuerdo al que se llegue debería ser asumido por el PNV como el final del camino y no como un punto de partida para nuevas reivindicaciones políticas.

El secretario general del PSOE no quiso adelantar cuál será la posición de su partido durante la investidura del vencedor de los comicios, Juan José Ibarretxe, como próximo lehendakari. Descartó un voto afirmativo, «ya que el PSOE pretende estar en la oposición», y dijo que su partido tomará la decisión sobre si abstenerse o votar en contra después de escuchar el programa con que Ibarretxe comparezca ante el Parlamento vasco.