TW
0
OTR/EFE El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Iñaki Anasagasti, respondió ayer a las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que atribuye la derrota del PP en las elecciones vascas a la supuesta falta de madurez de la sociedad vasca, y replicó que es Aznar el que «no está maduro para la democracia».

Anasagasti acusó al presidente del Gobierno de haber insultado a la sociedad vasca y de hacer un análisis incorrecto de los resultados electorales, ya que, según señaló, «no se puede decir que yo tengo toda la razón y el que está equivocado son los 600.000 votos que ha tenido PNV-EA». «Este hombre no ha entendido absolutamente nada, no ha olvidado nada, no ha aprendido nada, va a comenzar a cometer errores», apuntó.

Desde EA e IU también llovieron las críticas. Así, El secretario general de EA, Gorka Knörr, aseguró que Aznar ha insultado a la sociedad vasca al calificarla de «inmadura» y dijo que Aznar demuestra que «el inmaduro es él» y que también revelan su «talla política cuando no acepta ni siquiera el resultado de las urnas».

En la misma línea, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que las declaraciones de Aznar revelan una actitud puramente franquista y de nula reflexión electoral. Llamazares calificó de patético a Aznar y aseguró que su megalomanía le lleva al argumento de que cuando el pueblo no le da la razón, quien se equivoca es él. Zapatero, líder del PSOE, consideró también desacertado a Aznar. «Hay quien piensa que se necesitaría un pueblo vasco más maduro y hay otros que pueden pensar que necesitamos un Gobierno más fresco», apuntó. «No se me hubiera ocurrido decir eso el 12 de marzo, cuando el PP obtuvo mayoría absoluta», señaló el representante socialista.