TW
0
OTR/PRESS-VITORIA El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, se reunió ayer con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos que mantiene con todos los líderes políticos. Según explicó el socialista, su partido no decidirá su voto en la sesión de investidura hasta que se clarifique la postura del lehendakari, incluyendo lo que diga en la investidura. Redondo Terreros aseguró que el encuentro no tenía como fin fijar compromisos, ni de gobierno ni de otro tipo, sino «crear espacios de comunicación política» entre el lehendakari y el PSE.

En este sentido, ironizó con la postura de IU-EB, aunque no llegó a nombrar a la coalición de izquierdas. «Otros sí pueden hablar de gobierno con tranquilidad, después del rotundo éxito que les llevó a encumbrar a su candidato a lehendakari con tres diputados». El líder socialista no desveló cuál será su voto en la sesión de investidura porque todavía no está decidido. «Vamos a oír para decidir y tomar posición sobre lo que vaya diciendo de aquí a la formación de Gobierno y en la investidura, y no sobre lo que se supone que va a decir», dijo, por lo que el PSE no adoptará una postura hasta el mismo día en que Ibarretxe se convierta en el nuevo lehendakari.

No obstante, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si avanzó la postura socialista. El líder del PSOE explicó que, dado que el partido ha decidido permanecer en la oposición, «eso comporta que no vamos a votar a favor del lehendakari». Eso sí, no descartó que el voto del PSE pudiera ser una abstención y no una negativa a lo que proponga Ibarretxe. Con el fin de no abrir polémicas, Redondo Terreros, aseguró que el trabajo del PSE se desarrollará «en colaboración fundamentalmente» con el secretario general.

El socialista, al margen del voto en la investidura, anunció a Ibarretxe que el PSE no será un frontón, sino que pretende «trabajar sin apriorismo, siendo coherentes con lo que hemos venido diciendo». Es decir, que los socialistas esperarán a conocer las iniciativas de los nacionalistas moderados, y actuarán «con firmeza y flexibilidad». En cualquier caso, Terreros ofreció a Ibarretxe toda su colaboración en la lucha por la paz, al tiempo que considera que el primer objetivo de gobierno debe ser recuperar «la libertad por encima de la confrontación política». El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, explicó por su parte a Redondo que su objetivo esta legislatura va a ser la «búsqueda de acuerdos de fondo y no de consensos puntuales o testimoniales».