TW
0
OTR/EFE- SAN SEBASTIÀN Las fiestas patronales de la localidad guipuzcoana de Bergara han sido el escenario elegido por los violentos proetarras de la 'kale borroka' para protagonizar uno de los ataques más violentos de los que han perpetrado. Durante la madrugada de ayer, unos 50 encapuchados «perfectamente organizados», según la policía autonómica, plantaron cara a los agentes de la Ertzaintza mientras atacaban con artefactos incendiarios varias entidades bancarias y causaban destrozos en edificios y vehículos.

Este es uno de los ataques más coordinados que han protagonizado los radicales, según fuentes de la Ertzaintza, los participantes en las altercados se encontraban «perfectamente organizados» ya que, mientras una parte de ellos hacía frente a los agentes de la Policía vasca, otro grupo mantenía los ataques sobre entidades bancarias y establecimientos.

Los hechos se iniciaron alrededor de la 1.00 de la madrugada del domingo. Se da la circunstancia de que pocas horas antes se había organizado en la localidad un homenaje para recibir a un preso de la banda terrorista ETA, recién salido de prisión, además, el municipio guipuzcoano celebra sus fiestas patronales.

Medio centenar de individuos con los rostros cubiertos comenzaron a arrojar cócteles molotov contra cuatro oficinas bancarias, una óptica y una oficina de correos, causando cuantiosos daños materiales. Además, cinco vehículos que se encontraban estacionados en la zona han resultado dañados por los artefactos e incluso uno de ellos ha quedado totalmente calcinado. Después, cuando aparecieron las furgonetas de la Ertzaintza, los radicales cambiaron de objetivo y comenzaron a atacar a los agentes con cohetes y explosivos de fabricación casera que utilizaron para que estallaran al paso de los vehículos policiales.