El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, propuso realizar una votación y que se hiciera lo que decidiera la mayoría.

TW
0

La Junta de Fiscales de Sala, integrada por la cúpula de la Carrera Fiscal, estudiará si procede citar como imputado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el «caso Ercros», después de que quedara ayer suspendida la reunión de la Junta General del Tribunal Supremo. Según informaron en fuentes jurídicas, la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, que se reunió ayer bajo la presidencia del fiscal general, Jesús Cardenal, decidió por mayoría suspender la convocatoria de la Junta General del jueves próximo, al estimar que no es necesaria al ser suficiente el acuerdo aprobado el miércoles por la sección encargada del «caso Ertoil».

La Sección de la Fiscalía del Supremo encargada del caso decidió el miércoles por diez votos a dos que procede que este Tribunal asuma la competencia, se nombre instructor y se cite como imputado por supuestos delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida y fraude fiscal a Piqué, que en el momento de los hechos era consejero y director de Estrategia Corporativa de Ercros. Por tanto, Cardenal fijará la próxima semana la fecha de la convocatoria de la citada Junta de Fiscales de Sala.

Después la Fiscalía elaborará el informe que el Supremo solicitó el pasado 25 de abril sobre las actuaciones que proceden después de que la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios remitiera las conclusiones de su investigación sobre la venta, en 1991, de Ertoil, filial de Ercros, a la petrolera francesa Elf a través de la sociedad luxemburguesa General Mediterranean Holding (GMH). Durante la reunión ordinaria que celebran todos los jueves los fiscales del Supremo, varios propusieron que el acuerdo adoptado el miércoles por la sección encargada del «caso Ercros» tuviera «valor» de Junta de Fiscalía del Supremo y que por tanto no fuera necesario volver a abordar el asunto en Junta General.

El fiscal general recordó que según el reglamento del Ministerio Público se puede solicitar la convocatoria de Junta General, como el miércoles se hizo, ante la solicitud de alguno de sus miembros. Tras un debate en el que se defendieron las dos posturas, la de suspender la reunión del jueves y la de mantenerla, se acordó que lo decidiera el propio Cardenal, quien propuso que se realizara una votación y que se hiciera lo que decidiera la mayoría. La mayoría de la quincena de fiscales presentes acordaron que la decisión del miércoles de los fiscales era suficiente y que no era necesaria una nueva reunión.