Javier Arenas, durante su intervención ante la Intermunicipal del Partido Popular celebrada ayer en Santander.

TW
0
OTR/PRESS-SANTANDER El secretario general del PP, Javier Arenas, defendió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que está sufriendo una «cacería infame» y aseguró que tiene todo el respaldo del PP. Además, atacó al PSOE advirtiéndole que si quieren responsabilidades políticas las busquen en la etapa de Felipe González, cuando se autorizó la venta de Ertoil. Pero los socialistas insisten en que el delito imputado a Piqué es «gravísimo». También desde el PNV se afirma que el ministro se está dañando a sí mismo y al Gobierno. Arenas dijo que Piqué está sufriendo una «cacería infame» y atacó al PSOE advirtiéndole que si quieren responsabilidades políticas las busquen en la autorización de la venta de Ertoil durante el Gobierno socialista. En opinión del líder popular, Josep Piqué «está siendo un modesto servidor de los intereses públicos» y dijo estar convencido de que «no ha hecho nada que tenga que afeársele».

De la defensa de Piqué pasó al ataque al PSOE advirtiéndole que si de lo que se trata es de buscar «responsabilidades políticas» en la venta de Ertoil, «quien estaba en el Gobierno de España y autorizó esa venta era el Gobierno que presidía Felipe González». Recordando el final del Gobierno de González, dijo que «afortunadamente» la sociedad española ha superado la etapa de la corrupción y afirmó que en los últimos cinco años esta cuestión ha dejado de ser el problema que más preocupa a los españoles, junto al paro y el terrorismo.

Desde el PSOE, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, calificó de «delito gravísimo» el que se imputa al ministro de Asuntos Exteriores. En esa misma línea se expresó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien pidió dejar trabajar «con independencia» a los órganos jurisdiccionales e insistió en el respeto a la Justicia. Blanco aseguró que, mientras desde su formación presumen «la inocencia del ministro Piqué», el Gobierno y el PP «trataron de darnos a todos lecciones de ética, y lo que tienen que hacer es ser coherentes con lo que decían antaño».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró que Piqué, debe dar una solución al conflicto planteado tras el 'caso Ercros', porque «se está haciendo daño a sí mismo, a la propia institución del Consejo de Ministros y a la política exterior española». El dirigente nacionalista aseguró que el patrimonio más importante que tiene una persona con un cargo político es la credibilidad, «y si su credibilidad está en entredicho, creo que es el propio político el que tiene que reflexionar». Anasagasti se mostró a favor de atribuir la presunción de inocencia a cualquier ciudadano, pero recordó que contra Piqué los fiscales han visto «elementos suficientes» como para enjuiciarle. «Habría que buscar una fórmula para que nadie quede con el estigma si es inocente, pero si es culpable lógicamente no puede estar en el puesto que ostenta ni un segundo más.