TW
0
EUROPA PRESS/EFE El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que este partido no exigirá «responsabilidades políticas» al Gobierno por el «caso Piqué» hasta que la Justicia determine el «nivel de responsabilidades» del ministro de Asuntos Exteriores en la venta de la empresa Ercros.

En su intervención en la Fiesta de la Autonomía que celebraron ayer los socialistas gallegos en el municipio coruñés de Culleredo, Rodríguez Zapatero justificó así su postura en el debate sobre el Estado de la Nación en el que no exigió responsabilidades políticas al presidente del Gobierno, José María Aznar, por este caso y el del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Zapatero explicó que esta nueva estrategia forma parte de su «nuevo estilo» de hacer política, por lo que no «buscará réditos políticos» como hicieron los populares en otros tiempos, en los que realizaban «ataques precipitados contra compañeros e iban al ataque del hombre».

«Pensabamos entonces que era inmoral y nosotros tenemos que ser coherentes y predicar con el ejemplo. Hasta que la justicia diga el nivel de responsabilidades de cada uno, no anticiparé ni haré lo que ellos en su día», añadió.

Lanzó duras críticas contra el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, que ha comparado a «El Quijote» con los «Harlem Globe Trotters». Según dijo, no le «extraña» la respuesta «con desprecio» porque este Gobierno «nunca entendió que la cultura es la esencia de la política y sólo entiende el poder por el poder». En su opinión, la respuesta de Lucas «es como si alguien en Galicia compara a Rosalía de Castro con Xosé Cuiña», actual conselleiro de Política Territorial. «Cuánta cultura hace falta», exclamó.