TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha encargado al ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, que coordine la actuación de los ministerios relacionados con la inmovilización del aceite de orujo de oliva, mientras que varios ministros insistieron ayer en la cohesión del Ejecutivo. Además el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció que el Gobierno ha elaborado una norma sobre aceite de orujo, que consultará con las comunidades autónomas y el sector, para que los fabricantes adapten la producción a nuevos parámetros y vuelvan a vender su producto.

Fuentes del Gobierno informaron ayer de que Aznar, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes, encargó a Lucas esta tarea, que podría comenzar con una reunión con los titulares de Sanidad, Celia Villalobos, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete. El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas negó que haya habido descoordinación a la hora de atajar el problema y también que se haya originado una «crisis» en el seno del Ejecutivo.

Arias Cañete, quien destacó que la coordinación con el Ministerio de Sanidad ha sido «perfecta», explicó que con esa normativa los fabricantes deberán adaptar el proceso de producción de aceite de orujo, de modo que no se supere un nivel máximo de benzopireno y puedan volver a vender su producto. El titular de Agricultura, tras asegurar que no tiene «ninguna sensación de carecer del respaldo del Presidente del Gobierno», añadió que hasta ahora «no se ha transmitido formalmente ninguna petición de indemnización» al Ejecutivo por parte del sector afectado por la orden de Sanidad de inmovilizar en el mercado todo el producto.

En este contexto Celia Villalobos manifestó en Barcelona, donde se reunió la XV Conferencia Sectorial del Consumo, que la Administración no puede siempre responder económicamente ante situaciones como la del aceite de orujo. Por su parte, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Mariano Rajoy, opinó que «lo importante era afrontar el asunto de cara», mientras que el vicepresidente segundo y titular de Economía, Rodrigo Rato, destacó la «labor diligente del Gobierno para evitar problemas de salud a los españoles» y negó también que haya habido descoordinación entre Sanidad y Agricultura.