TW
0
OTR/PRESS-VITORIA El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, centrará su discurso en la sesión de investidura en los ejes del programa de gobierno que firmaron PNV y EA: la paz, la normalización política y la autodeterminación. Pese a las buenas palabras de Ibarretxe, hoy no se convertirá en lehendakari, y tendrá que esperar a la segunda votación en la que sólo necesita mayoría simple. A los votos en blanco ya anunciados de IU-EB y EH se sumará, con total probabilidad, el de PP y PSOE vasco.

Mientras, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, se reunió ayer con los altos cargos del Ministerio de Hacienda para abordar la renovación del Concierto Económico vasco. El que fuera ministro de Interior cree que el programa de Gobierno presentado por Ibarretxe dificulta poder llegar a un acuerdo en esta materia.

Las propuestas que contempla el programa de Gobierno de el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, para la legislatura que se iniciará esta semana no son del agrado del PP, hasta el punto de que no sólo afectarán a la parte meramente política sino también a la económica. En uno de sus apartados se apostaba para que el Concierto Económico no tenga fecha de caducidad. Ayer, Mayor Oreja aseguró que los puntos que guiarán las actuaciones de la Lehendakaritza en los próximos cuatro años dificultan la negociación del Concierto.

El ex ministro explicó que el Gobierno del PP mantendrá sus principios y convicciones en la negociación, al margen del discurso y del ruido que pueda realizar Ibarretxe. Estos principios, según Mayor Oreja, pasan por el respeto a la Constitución y a la autonomía del País Vasco, así como la intención de que el concierto que salga de la negociación tenga carácter continuista y aporte seguridad jurídica y estabilidad a todos los vascos. Las palabras del portavoz del PP en Euskadi no gustaron al Gobierno vasco, su portavoz, Josu Jon Imaz, consideró que es muy grave que el Ejecutivo que dirige Aznar condicione la negociación del Concierto Económico a que ambas instituciones compartan las mismas líneas ideológicas.