Rajoy a su llegada a las dependencias de la Ertzaintza en Tolosa.

TW
0

El ministro del Interior, Mariano Rajoy llamó a combatir «el entramado político y social que soporta a ETA» y pidió al Gobierno vasco que esté «en la vanguardia» contra la banda. Rajoy afirmó ayer que fueron dos los autores del asesinato del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, que falleció el sábado en un atentado, y señaló que los terroristas utilizaron un arma que ETA no usaba desde hacía cinco años. Además, según confirmó el Consejero de Interior vasco, Javier Balza, los terroristas, que efectuaron 19 disparos contra el ertzaina, de los cuales nueve le alcanzaron y acabaron con su vida, forman parte de un comando formado por integrantes con experiencia en el manejo de armas.

Rajoy destacó que el arma utilizada para el crimen «era una especie de subfusil, diferente al armamento al que suele recurrir últimamente la banda terrorista», y añadió que era un tipo de arma que ETA no empleaba desde hacía cinco años. Además, el ministro, que acudió a la capilla ardiente instalada en la comisaría de la Ertzaintza de Tolosa, denunció la especial brutalidad del atentado. Por ello, el ministro manifestó la necesidad de acabar con la organización terrorista. «ETA ya es una organización mafiosa, por encima de cualquier otra característica que se le quiera atribuir, a la que hay que combatir con todos los medios que el Estado de Derecho nos da y con la máxima colaboración entre los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE)», señaló.

Además, el ministro de Interior no descartó la posibilidad de que la banda terrorista continúe su ofensiva durante todo el verano, ya que, según señaló, «tratándose de ETA no hay que descartar nada, porque siempre que se produce un acontecimiento político ha actuado». Rajoy indicó que tras los atentados del sñabado «estamos ante la muestra inequívoca de que ETA es una organización criminal y de que, a todos los que no piensan o actúan como ellos desean les privan de sus derechos más elementales como personas».

El consejero de Interior vasco, Javier Balza, confirmó que los asesinos de Uribe efectuaron 19 disparos contra el ertzaina, de los cuales nueve le alcanzaron, produciéndole la muerte. Según destacó Balza, los terroristas forman parte de un comando integrado por activistas de ETA «con una preparación y entrenamiento importante». El consejero vasco señaló que esta afirmación se debe a que la forma en que fue asesinado Uribe «demuestra preparación en el manejo de armas» por lo que los integrantes del comando tienen una preparación importante, y añadió que el grupo podría contar con la participación de algún liberado. Además, Balza coincidió con Rajoy en señalar que se está investigando si el atentado de Leaburu tiene vinculación con el perpetrado en Leiza.