TW
0

El «caso Gescartera» aumentó ayer su calibre al conocerse que el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa Climent, tenía invertidos unos tres millones y medio de pesetas en la agencia de valores. El secretario de Estado tenía a su hermana como presidenta de Gescartera. Mientras, la defensa de Antonio Rafael Camacho, que fue encarcelado en la madrugada de ayer por su responsabilidad en la desaparición de 13.000 millones de pesetas de la agencia de valores, presentará hoy un recurso contra el auto de prisión incondicional ordenado por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. Las fuentes indicaron que Camacho -apoderado y máximo accionista de la agencia Gescartera, intervenida por la CNMV desde el pasado 15 de juniotodavía deberá pasar unos días en prisión.

Además de dictar auto de prisión para Camacho -que actualmente está en la cárcel de Soto del Real-, la juez impuso medidas cautelares para otro de los apoderados de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, que no ingresó en prisión por su estado de salud, pero deberá presentarse diariamente ante la Audiencia. La decisión de Teresa Palacios, titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se produjo después de conocer el resultado de las investigaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las que se constata que existe un «agujero» patrimonial en esta sociedad por valor de unos 13.000 millones de pesetas.

Gescartera Pensiones, cuya actividad fue autorizada el pasado mes de mayo, administraba un pequeño patrimonio de seis millones de pesetas perteneciente a 40 clientes, que está depositado en Deutsche Bank. Ante todos estos acontecimientos y ante la posibilidad de que Gescartera Dinero suspenda pagos, si no puede hacer frente al reintegro de fondos de sus clientes, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha convocado para hoy en Madrid una asamblea para intentar reunir al mayor número de clientes afectados por este caso y «planificar las estrategias legales» de actuación.