TW
0
EFE/OTR-MADRID El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, afirmó ayer que está «dispuesto» a reanudar las conversaciones para la renovación de los órganos constitucionales, bajo los principios de la «buena fe», la «confianza» y la ausencia de «vetos». Caldera señaló que «si a través de ustedes el PP me responde, si me quieren llamar, que me llamen, y si quieren que sea yo el que inicie la llamada, yo estoy dispuesto».

«A mí no se me caen los anillos», dijo Caldera, quien subrayó que «si quieren que les llame, que lo digan, yo estoy dispuesto a hacerlo, porque me importan las instituciones, y no se trata de personas, sino de principios». En este sentido, el portavoz socialista insistió en la necesidad de que el PP respete los siguientes principios: «yo propongo a quien considero oportuno, y no admito ningún veto, y que el PP haga lo propio».

Preguntado por las discrepancias en torno a los perfiles de algunos candidatos, Caldera explicó que el PSOE no tiene ningún inconveniente con los candidatos del PP «siempre que sean personas que reflejen los valores constitucionales, y siempre que se respete a las minorías, esa es mi última palabra». Respecto al candidato propuesto por el PP para el Tribunal Constitucional Roberto García Calvo, Caldera señaló que «el PSOE está abierto a unas conversaciones bajo el principio de la buena fe: si no hay veto, nosotros admitiremos que no haya vetos. No veto de antemano a nadie».

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, aseguró ayer que el PP no ha puesto ningún veto personal en la renovación de los órganos institucionales, en referencia a la designación del diputado socialista Luis Martínez Noval a una de las vacantes del Tribunal de Cuentas. Además, precisó que fue el PSOE quien decidió sacrificar a éste a cambio de Jaime González y, por ello, pidió a los socialistas que resuelvan sus problemas internos. El PSOE decidió el sábado transmitir al PP hoy su intención ceder un vocal al PNV en el Consejo general del Poder Judicial a cambio de que el PP deje de vetar a Martínez Noval.