TW
0
EFE-LONDRES/ALMERÍA España y el Reino Unido acordaron ayer reanudar oficialmente sus conversaciones sobre la soberanía de la colonia de Gibraltar, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, tras reunirse durante dos horas en Londres con su colega británico, Jack Straw. Ambos países han establecido ya una metodología y unos grupos de trabajo que permitirán hacer un seguimiento de estas conversaciones, y los ministros han decidido volver a reunirse en Madrid a finales de octubre o principios de noviembre.

En las negociaciones se incorporará, por iniciativa británica, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, cuya participación, dijo Piqué, es «muy positiva» y «muy importante». En este sentido, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se mostró ayer dispuesto a participar en el diálogo sobre el conflicto de Gibraltar, incluida su soberanía, «siempre que se tenga en cuenta la voluntad de los gibraltareños», dijo.

Antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, Caruana calificó de «plenamente satisfactorio» el resultado de la reunión entre los ministros de Exteriores de España, Josep Piqué, y del Reino Unido, Jack Straw, celebrada en Londres. El diálogo sobre el contencioso sobre la soberanía de Gibraltar quedó roto el 10 de diciembre de 1997 cuando los representantes políticos de la colonia decidieron abandonar la mesa de negociaciones abierta en el llamado «Proceso de Bruselas» en 1984.

El acuerdo de ayer significa que ambos países han decidido reanudar un diálogo que empezó en noviembre de 1984 con el llamado Esta interrupción "que Piqué atribuyó en su día a «falta de voluntad política británica»" dejó encima de la mesa una propuesta del entonces ministro español de Exteriores, Abel Matutes, que ofrecía a Gibraltar un amplio estatuto de autonomía.