TW
0

La localidad de Aoiz (Navarra) ha sido finalmente el emplazamiento en el que se ha encontrado el coche en el que huyó Anartz Oiartzabal, el terrorista compañero de Olaia Castresana, muerta la semana pasada al manipular dinamita en un apartamento de Torrevieja. Este hallazgo, según el director general de la Policía, Juan Cotino, supone una nueva vía de investigación, debido a la importancia de encontrar pistas que puedan llevar a la localización del joven. A las 8.30 horas de ayer, la Guardia Civil conseguía dar un paso más en la investigación, al encontrar un Ford Mondeo con matrícula 6685-BCV, aparcado en el barrio de San Miguel de Aoiz, localidad situada al norte de Pamplona y compuesto por varios bloques de pisos.

La Guardia Civil desplegó un fuerte dispositivo y, tras comprobar que no contenía explosivos, fue trasladado inmediatamente a la Comandancia de Pamplona. Las investigaciones se centran en la búsqueda de huellas de Oiartzabal dentro del coche y en averiguar cuánto tiempo llevaba estacionado en este lugar. Hasta el momento la información ha apuntado a que el joven, de 23 años, se encontraba la semana pasada en un apartamento de Torrevieja con su novia Olaia Castresana, quien falleció al explotarle un artefacto que supuestamente estaba manejando. El etarra huyó en el coche encontrado y del que no se había tenido información.

Los esfuerzos de los servicios especializados de la Guardia Civil se centraron desde el hallazgo del coche en la localización de nuevas pistas que ayuden a encontrar a Oiartzabal. En este sentido, el director general de la Policía Nacional, Juan Cotino subrayó la importancia de este hecho, puesto que supone una nueva vía de investigación, y al no encontrarse explosionado o quemado no han podido perderse pistas. Cotino se encargó de confirmar que el vehículo pertenecía al etarra, que se encontraba en Torrevieja «aparentemente disfrutando de unas vacaciones en la misma vivienda de sus padres, a la que probablemente habría ido de pequeño varias veces».

Según afirmó, parece ser que Oiartzabal conocía perfectamente la zona y que los vecinos le conocían porque era su propio piso, «que estaba siendo transformado en un polvorín». Asimismo, dijo que ETA tiene una estructura diferente, en la que «utiliza jóvenes que usan los fines de semana y los períodos vacacionales para repartir la muerte por donde pueden». Una noche más, los proetarras protagonizaron actos de 'kale borroka'. Los violentos quemaron un autobús en Rentería y el vestíbulo de la estación de Renfe en Trapaga