El portavoz del PSOE, Jesús Caldera (izq.), pregunta al Gobierno si se ha cometido fraude fiscal.

TW
0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, pidió a los cinco ministros que abran, antes de «que se vayan de vacaciones», una investigación «inmediata» en sus respectivos departamentos para aclarar posibles irregularidades en relación al caso Gescartera. El PSOE, según explicó Caldera, opina que el alto número de instituciones públicas implicadas en el caso Gescartera, puede generar la desconfianza de los inversores hacia las instituciones financieras.

Además, pidió al ministro de Defensa, Federico Trillo, y al de Interior, Mariano Rajoy, que suspendan de empleo y sueldo al coronel de la Guardia Civil, José Giménez-Reyna, tras conocerse que viajó gratis a París para presenciar una final de fútbol invitado por Gescartera. En opinión del PSOE, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, debe investigar por qué se autorizó la conversión de Gescartera en agencia de valores, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, por qué dimitió el secretario de Estado Enrique Giménez-Reyna y si ha habido fraude fiscal a través de la agencia de valores.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, debe abrir una investigación sobre los motivos por los que la Armada invirtió parte de sus fondos en esta agencia, iniciativa de la que el PSOE duda que sea legal, mientras que Jesús Posada, de Administraciones Públicas, debería analizar si el ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Ramallo, vulneró su régimen de incompatibilidades. Ante estas peticiones, el portavoz del PP en la comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte reprochó al PSOE estar utilizando el caso Gescartera para «sembrar dudas de corrupción», y defendió la actuación de la CNMV al haber detectado las irregularidades cometidas en esta agencia de valores.

En concreto, Martínez Pujalte, acusó al PSOE de hacer una oposición «irreflexiva, irresponsable e ignorante», y retó al principal partido de la oposición a un «verdadero debate» sobre corrupción. El secretario de Estado de Economía, José Folgado, también salió en defensa de la CNMV, al señalar que creer que hubo información privilegiada hacia algunos inversores para que pudieran retirar a tiempo sus inversiones, «seria prejuzgar». El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, afirmó por su parte que el Gobierno «no tiene ningún tipo de responsabilidad» en el caso Gescartera, y aseguró que la actitud del Ejecutivo es «investigarlo con todas las consecuencias». Arenas manifestó que en España ya ha habido etapas en las que han salido a la luz casos de irregularidades ante las que el Gobierno ha mantenido la misma postura.