TW
0
OTR/PRESS-MADRID/BILBAO El ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, coinciden en que es necesaria una mayor colaboración entre ambos gobiernos para luchar contra ETA y la violencia callejera. Así se presenta la reunión que mantendrán mañana en Madrid, en la que el consejero vasco pedirá al titular de Interior la participación de la Ertzaintza en las reuniones en materia antiterrorista que mantengan las autoridades españolas y francesas.

Al contrario de lo que sucedió antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la coincidencia de puntos de vista es notable entre Balza y Rajoy, ante el encuentro que mantendrán mañana en Madrid. Ambos valoraron de forma positiva que el encuentro, previsto en principio para el mes de septiembre, se haya adelantado. Rajoy, en concreto, se alegró de que esta reunión sea una continuación del diálogo abierto entre Aznar e Ibarretxe. No obstante, dijo que la comunicación con el Departamento de Interior vasco era fluida, sobre todo en lo que se refiere a la protección de los cargos públicos.

El titular de Interior acudirá a la cita «con el mayor espíritu constructivo y demostrando la mayor voluntad de cooperación posible por parte del Gobierno», y confió en que la intención de Balza sea la misma, ya que el problema «más importante» del País Vasco sigue siendo que hay «un grupo de personas que matan a otras y atentan contra su integridad física, sus bienes o sus intereses, una dictadura que no tiene precedentes en el mundo europeo civilizado occidental».

Con el objetivo de acabar con esta situación entre los dos gobiernos, Rajoy planteará la necesidad de que la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza sea más estrecha, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra la 'kale borroka'. Eso sí, no quiso precisar más las propuestas, ya que no desea acudir a la reunión con «nada prefijado». Las peticiones de Javier Balza están más concretadas. Así, el consejero vasco hará una serie de reivindicaciones «fundamentales» para mejorar la coordinación policial. En primer lugar, pedirá que la Ertzaintza participe en las reuniones que España y Francia mantengan sobre lucha antiterrorista. Asimismo, también solicitará que el cuerpo autonómico esté presente en la comisaría conjunta de Biriatou.