La oposición reclama la comparecencia de varios ministros del Gobierno de Aznar, entre ellos Rodrigo Rato.

TW
0

La coordinadora de Formación del PP, Mercedes de la Merced, justificó la decisión del PP en que su partido quiere que PSOE, IU y el resto de partidos participen en esta comisión, ya que los principales grupos de la oposición rechazaron participar en la subcomisión de estudio anunciada en principio por el PP. La comisión se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y comenzará a funcionar en septiembre. Mientras, PSOE e IU, que creen que el PP actúa obligado por el escándalo, manifestaron su confianza en que no sea una operación de imagen.

De la Merced salió ayer al paso de las críticas en torno a la decisión de su partido de crear una comisión de investigación en lugar de una subcomisión de estudio, tal y como había propuesto inicialmente, argumentando que su interés era que estuvieran presentes los partidos de la oposición. «Pese a que insistimos en que la subcomisión comparecerían todas las personas que deseara, el PSOE ha seguido manteniendo su posición de no participar en ella. A la vista de las decisiones y manifestaciones de este partido, hemos decidido que para que participe el PSOE, IU y todos los grupos parlamentarios, se aprobará la creación de una comisión de investigación, aunque entendemos que se podía haber hecho a través de la subcomisión».

Por otro lado, el portavoz del PP en materia de Economía, Vicente Martínez Pujalte, confirmó que su partido está elaborando una lista «completa y amplísima de personas además de funcionarios y políticos de las que solicitarán su comparecencia en la Comisión de Investigación entre las que estarán dirigentes de la ONCE, de la Mutualidad de la Policía y los responsables de Gescartera desde el inicio de sus actividades en 1992». El PSOE, que junto a IU manifestó su deseo de que la comisión no sea una operación de imagen, pidió que varios ministros se pongan a trabajar «inmediatamente» en el caso.

La secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió concretamente al ministro de Economía, Rodrigo Rato; el de Defensa, Federico Trillo; el de Interior, Mariano Rajoy y el de Administraciones Públicas, Jesús Posada. Para Blanco, es especialmente relevante esclarecer durante la comisión el papel de la Agencia Tributaria en relación con el movimiento de capitales por parte de Gescartera, el papel muy confuso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del ex secretario Enrique Giménez Reyna, así como del ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo.