TW
0
OTR/PRESS-MÀLAGA La primera juez que denunció corrupción judicial en la localidad malagueña de Marbella, la que es titular del Juzgado de Instrucción número 2, Blanca Esther Díez, será la encargada de investigar el robo de expedientes y el borrado de ficheros informáticos en diversos juzgados, referidos a casos en los que está implicado el alcalde marbellí, Jesús Gil y Gil. Pese a que la Junta de Andalucía admite que se producirán retrasos en estos procedimientos, tras la recuperación del material informático, no será «tanto como algunos quisieran».

Así, Blanca Esther Díez, que fue apartada seis meses de la carrera judicial por aquellas denuncias, será la encargada de esclarecer el robo de unos 50.000 folios de los juzgados 1, 5 y 7 de Marbella. Todos los archivos informáticos borrados del primer y último juzgado fueron recuperados ayer por técnicos de la Junta de Andalucía. Según confirmó la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Aurora Santos, ya se sabe desde que ordenador se realizó el borrado de los archivos del Juzgado número 1.

La juez titular no descarta que detrás de la acción esté la funcionaria que lo utiliza habitualmente, debido a que el borrado se produjo cuando salía a desayunar. Estas sospechas quedan reforzadas por el hecho de que la operación no se realizó de una vez y por la ausencia de señales de violencia en los juzgados, edificios, por otra parte, vigilados las 24 horas del día. El Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella tendrá que determinar las posibles responsabilidades penales que existan. A partir de ese momento, será la Justa la que habrá una investigación para establecer las sanciones disciplinarias.