TW
0

El portavoz parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró que el motivo por el que al PNV le cuesta tanto combatir al entorno de ETA es por la «excesiva conexión social» con el nacionalismo. El PSOE, del lado del PP en la lucha antiterrorista, pretende que el PNV aparque el debate sobre autodeterminación mientras sigan activa ETA y sus 'cachorros' de la 'kale borroka'. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno vasco que acepte con humildad las críticas del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ERNE, a la gestión de Interior vasco.

Mayor Oreja advirtió que el combate contra la violencia callejera «va a ser un elemento esencial en la lucha contra el terrorismo», que va a ser utilizado con mayor asiduidad por la banda terrorista. «La 'kale borroka' va a ser en los próximos años uno de los grandes instrumentos que le quedan a ETA para aplicar su miedo y su terrorismo», dijo, sino «el principal». El que fuera ministro del Interior advirtió al Gobierno vasco de la necesidad de darse cuenta de que «quienes hacen 'kale borroka' son aprendices de terroristas o terroristas. Según explicó, hay «actitudes» en el PNV que denotan que esta lucha no es primordial para ellos, puesto que en el entorno proetarra se «engloban» muchas personas que «no tienen una pertenencia abierta y directa con ETA».

«Hay excesiva conexión social entre el nacionalismo y esos sectores que conforman ese mal llamado entorno de ETA», dijo, y por eso le cuesta tanto al Gobierno vasco luchar contra estos fenómenos. Según dijo, es la Ertzaintza la policía que debe luchar contra la violencia callejera, puesto que «tiene la posibilidad de tener un despliegue normal y natural que le puede permitir estar en todas las manifestaciones que pueden derivar en actos de terror».