TW
0

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer a la Audiencia Nacional que ordene el bloqueo de las cuentas que el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, posee presuntamente en Suiza y a las que podría haber enviado parte de los 18.000 millones desaparecidos. Esta solicitud se produjo en el día en el que el PSOE pidió a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, que remita a la Audiencia Nacional el listado de los más de 60 clientes especiales que tenía Gescartera y que, supuestamente, manejaban dinero negro.

Así lo pidió el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, quien recomendó a Valiente que «antes de dimitir o ser cesada ponga inmediatamente (el listado) a disposición de la Audiencia Nacional». El dirigente socialista se preguntó «si había altos cargos de la Administración o del PP en esa lista de clientes especiales» e insistió en la dimisión de la presidenta de la CNMV ya que «no informó, más bien desinformó, tapó, y ocultó información». Caldera se preguntó por qué Valiente no informó al Parlamento de sus almuerzos con «los Giménez-Reyna», de los regalos recibidos de Camacho y de las «conexiones» de técnicos de la CNMV y la sociedad.

Precisamente, el organismo supervisor tiene previsto concluir en los próximos días la investigación interna que inició para estudiar las actuaciones de dos técnicos suyos que posteriormente pasaron a trabajar para Gescartera. Para elaborar este informe, que se enviará a la Audiencia Nacional en cuanto esté concluido, la CNMV ha analizado todos los expedientes relacionados con Gescartera en los que participaron como técnicos el actual apoderado y el interventor de la agencia, José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz, respectivamente.

La investigación pretende concluir si las actuaciones de ambos durante su estancia en la CNMV pudieron beneficiar a Gescartera para que no se descubriera su operativa supuestamente ilícita. Paralelamente, la Comisión estudia actualmente todas las operaciones que la agencia de valores realizó en los últimos años con acciones de Radiotrónica y Sniace.