TW
0
OTR/PRESS-VITORIA Según el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, esta ha sido la operación más importante desde los años 80 y ha supuesto un duro golpe al entramado 'Euskadi' de la banda. Según Balza, esta acción demuestra el trabajo permanente en la lucha contra el terrorismo de la Ertzaintza. El dirigente vasco destacó la precisión con la que se desarrolló la intervención, ya que los detenidos, que tenían las armas dispuestas, no pudieron oponer ningún tipo de resistencia. De los ocho arrestados tres se encontraban durmiendo en un piso de Zizurkil, los demás fueron detenidos en Zaldibia y Lasarte.

El consejero de Interior vasco quiso subrayar el esfuerzo de la Ertzaintza y su trabajo que no siempre es reconocido. En este sentido, pidió a las fuerzas políticas que aunen esfuerzos para combatir a ETA porque, a su juicio, las operaciones policiales y la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad debe quedar fuera del debate político. Finalmente, aseguró que los representantes del Ministerio de Interior y los del Gobierno vasco se reunirán de forma urgente para analizar la operación. Según exlicó, durante la noche estuvo en todo momento en contacto tanto con el viceconsejero de Interior, Pedro Morenés, como con el ministro Mariano Rajoy.

El ministro de interior Mariano Rajoy felicitó al reponsable de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, por la operación contra ETA. A lo largo del día, también mostraron su enhorabuena los representantes de PSOE, IU y PNV, insistiendo en la necesidad de reconocer la profesionalidad de la Policía Autónoma. El representante peneuvista en el congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó que el saldo de la operación era especialmente positivo porque la Ertzaintza «siempre está bajo sospecha de no tener suficiente celo a la hora de combatir el delito».

Rajoy, que a lo largo de toda la noche estuvo en contacto con Javier Balza para conocer los detalles de la intervención, añadió que la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe ser absoluta tanto por parte del Gobierno y los gobiernos autónomos como por parte de los ciudadanos. Los representantes de los distintos partidos coincidieron en acompañar sus felicitaciones con un mensaje de colaboración policial que ha de mantenerse al margen de confrontaciones políticas.