TW
0

El PP vencería en unas elecciones generales gracias a una estimación de voto del 43'6 por ciento, un porcentaje que supone incrementar su ventaja respecto al PSOE hasta alcanzar una diferencia de 8'7 puntos porcentuales, ya que la estimación de voto de los socialistas sería del 34'9 por ciento. Estos datos figuran en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, el cual fue presentado ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

La diferencia en estimación de voto entre los dos principales partidos aumenta debido a que el PP sube una décima respecto al anterior barómetro de abril, mientras que el PSOE baja tres. Sin embargo, la intención directa de voto "que no incluye los posteriores análisis del CIS" concede un 27'8 por ciento al PP (dos décimas por encima del anterior barómetro) y un 24'1 por ciento al PSOE (2'4 puntos más), de manera que la distancia entre ambos partidos quedaría en 3'6 puntos, frente a los 5'9 del barómetro de abril. La intención de voto directo para IU sería del 3'5 por ciento; del 2'7 para CiU; 1'1 por ciento para PNV, 0'8 para el BNG y ERC; 0'4 para ICV; 0'3 para la Chunta y 0'2 para CC y PA y 0'1 para EA.

La estimación de voto sitúa a IU en el 5'6 por ciento, con un aumento de 0'7 puntos; a CiU en el 3'7, tres décimas menos que en el anterior barómetro; a PNV en el 1'5 por ciento, que supone dos décimas de aumento; y al BNG el mismo porcentaje, una décima más que en abril. El barómetro también incluye una evaluación de los líderes políticos según la cual el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el mejor valorado, con 5'46 puntos en una escala de 1 al 10, que suponen una subida de una décima respecto al anterior estudio. Le sigue el presidente del Gobierno, José María Aznar, con 5'04 puntos y dos décimas menos.

La gestión del Ejecutivo del PP es calificada de «regular» por el 42'9 por ciento, «buena o muy buena» por el 33'6 y «mala o muy mala» por el 19'1 por ciento, mientras que la labor del PSOE en la oposición es juzgada como «regular» por el 46'8 por ciento, «buena o muy buena» por el 26'7 y «mala o muy mala» por el 17'7 por ciento. El ministro menos valorado es Miguel Arias Cañete, con 3'4 puntos, seguido por Celia Villalobos, con 3'5 puntos y por Josep Piqué con 3'7, lo que supone un descenso de su calificación de 0'7 puntos.