TW
0

La Guardia Civil continúa la operación contra el 'comando Barcelona' de ETA gracias a la documentación incautada en la investigación. Así, tres presuntos colaboradores del grupo fueron detenidos por la Guardia Civil. Una mujer en la Ciudad Condal, y dos en Otxandiano (Alava). Con esta operación ya son cinco los detenidos en menos de 24 horas, todos ellos vinculados con el entramado de colaboradores del comando catalán.

La primera detención se produjo a las 8.15 de la tarde del lunes, en Barcelona, donde fue detenida Purificación Ródenas Martínez, acusada de un delito de colaboración con banda armada. Purificación Ródenas, de 32 años y natural de Palma de Mallorca, podría haber ocultado a los miembros del comando en su domicilio. La Guardia Civil registró su domicilio, situado en el número 5 de la calle Argimón, en el distrito de Horta-Guinardó, encontrando diversa documentación. La policía también se llevó del piso un perro pastor alemán, que ha sido trasladado a la perrera municipal para que fuera atendido.

La investigación cree que o bien Ródenas, o otra colaboradora del comando, actualmente en paradero desconocido, podrían haber escondido a Fernando Garcia Jodrá el pasado mes de enero, cuando el anterior 'comando Barcelona' fue desarticulado. La Guardia Civil sigue buscando a la otra mujer, Marina Bernadot, que supuestamente sería la propietaria del piso registrado por la policía el domingo y que podría haber sido usado para que Jodrá recompusiera el comando. En la localidad alavesa de Otxandiano, la Guardia Civil arrestaba a Saioa Martelo Berriozabal y Zigor Unzalu Alday.

Ródenas estudió en la Graduada
Purificación Ródenas Martínez, la chica mallorquina nacida en Palma de Mallorca en el año 1969, que ayer fue detenida por los expertos en materia antiterrorista del Instituto Armado, acusada de colaborar con la organización armada ETA, cursó sus estudios de enseñanza primaria en la escuela palmesana Gabriel Alzamora López, más conocida como Escola Graduada. Ródenas, a la cual siempre se la ha conocido como una castellanohablante habitual, no estuvo nunca vinculada a las organizaciones nacionalistas o independentistas de Mallorca, en cambio sí que frecuentaba ambientes anarquistas y en favor de la 'okupación'.

Ultima Hora se puso en contacto con los familiares de Purificación Ródenas en Palma, que no hicieron ningún tipo de declaración.