TW
0

El severo castigo que recibió ayer Telefónica y la penalización de los grandes bancos hicieron que la Bolsa de Madrid marcase el cuarto mínimo anual en la semana. El selectivo del mercado continuo español, el Ibex-35, finalizó su peor semana del año, en la que marcó cuatro mínimos anuales, tres de ellos consecutivos, y se dejó un 7'1%, hasta situarse en 7.727'20 puntos, nivel del mes de octubre de 1998. En la sesión de ayer, el Ibex-35 perforó el suelo registrado en la jornada precedente y se fue 177'50 puntos más abajo; mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid, también en niveles de hace tres años, perdió un 2 por ciento, equivalente a 15'38 puntos y se situó en 755'67 enteros.

Con esta semana adversa, que ha inundado de pesimismo los mercados internacionales por un rebrote de la crisis de las telecomunicaciones y por la falta de referencias de recuperación de la economía de EE UU y el debilitamiento de la europea, el selectivo acumula unas pérdidas en el ejercicio del 15'2 por ciento, mientras que las de la Bolsa de Madrid son ya del 14'2 por ciento.

La revisión a la baja de las previsiones de resultados de Motorola, que neutralizó el mantenimiento de las ventas del gigante informático Intel para el cuarto trimestre, fue suficiente para que el tímido rebote de la apertura del mercado español se convirtiese en un aluvión de ventas y prosiguiese el castigo de las telecomunicaciones. Pero la puntilla la puso la elevación en agosto del paro en EE UU en 113.000 desempleados, con lo que la tasa se situó en el 4'9 por ciento "la mayor de los últimos cuatro años", frente al 4'6 por ciento que esperaba el mercado, por lo que se prevé un futuro peor para las empresas, ya que el gasto interno se reducirá, y el Dow Jones perdía un 2 por ciento a media sesión.

Aunque los expertos aseguran que «no queda mucho» para que cese el sentimiento bajista y el vendaval de ventas sobre Telefónica, ya que no hay dinero para seguir comprando, una nueva sesión de castigo llevó a las «matildes» a perder el nivel de los 11 euros y acabar en 10'86 euros, su nivel más bajo del año y que tenía en 1998, después de perder otro 5'57 por ciento.