TW
0

Efectivos de la Guardia Civil se incautaron ayer de diversa documentación y soportes magnéticos para almacenar información como resultado del registro realizado en la sede de Gestoras Pro-Amnistía de Vitoria. Además de esta inspección, que se enmarca dentro de las operaciones realizadas contra el entorno de ETA tras la desarticulación del 'comando Barcelona', los agentes realizaron otro segundo registro en otro piso de la capital alavesa.

La inspección, que se llevó a cabo en la sede de Gestoras en la capital alavesa, situada en el número 6 de la calle Santa María, comenzó a las 13.00 horas y finalizó a las 16.15 horas, cuando los agentes salieron del inmueble con siete cajas que contenían numerosa documentación y soportes magnéticos que se emplean en los ordenadores. En el momento del registro se encontraban dentro del piso cuatro personas, aunque ninguna de ellas fue detenida. Mientras se procedía a la inspección, varias personas se agolparon a las puertas de la sede de Gestoras, las que, si bien despidieron a los agentes en silencio y sin provocar incidentes, portaban ikurriñas.

El piso donde los agentes de la Benemérita efectuaron la primera inspección alberga un despacho donde trabaja una secretaria del abogado Txema Matanzas, uno de los imputados en el 'caso Ekin' que instruye el juez Baltasar Garzón. Además, la citada dependencia también es compartida por la organización 'Senideak'.

La operación desarrollada hoy por los agentes de la Guardia Civil es una más de las actuaciones contra el entramado de ETA, realizadas gracias a la información obtenida tras la desarticulación el pasado 24 de agosto del 'comando Barcelona', que se saldó con seis detenidos y la obtención de numerosa documentación. Al parecer el registro tiene una relación directa con el arresto el pasado sábado en Vitoria del supuesto colaborador de ETA, Jon Etxeberría, que ya se encuentra en prisión.