Pilar Giménez Reyna (der.), a su llegada ayer a la Audiencia Nacional.

TW
0

Aunque el documento no está incorporado a la causa, el fiscal lo mostró a Giménez Reyna en el transcurso del interrogatorio efectuado en la Audiencia Nacional, en el que la presidenta de Gescartera negó tener conocimiento de estas inversiones. El documento es una liquidación de Hacienda en el que figuran operaciones realizadas a través de la sociedad gestora de carteras Gescartera, la mayor parte de compra-venta de valores en la misma jornada, a nombre de Pilar Giménez Reyna. Giménez Reyna, que ayer declaró por segunda vez ante la juez instructora del caso, se mantuvo en sus primeras declaraciones y aseguró que desconocía la operativa de Gescartera, cuya responsabilidad recaía directamente en Antonio Camacho.

Ayer, Pilar Giménez Reyna aseguró que sólo consiguió para la agencia dos clientes, la Orden de Filipenses Misioneras y la Fundación Caldeiro. Añadió que, aunque asistió a algunas reuniones con la Fundación ONCE destinadas a su captación como socio institucional, finalmente se desentendió de estas negociaciones, por el gran calado que tenía la operación. La presidenta ha reiterado su primera declaración al culpar a Camacho, al apoderado Jose María Ruiz de la Serna y al consejero Francisco Javier Sierra Flor de la gestión y de las irregularidades cometidas en Gescartera. Además, ha asegurado que su cargo en la agencia de valores era meramente institucional, sin un poder ejecutivo, y que no participó en la gestión de Gescartera, cuya operativa desconocía, en contra de lo que declaró Camacho.

Sin embargo, ha reconocido que utilizó, sin saberlo, la tarjeta de crédito de la empresa en unas tres ocasiones, actuación en la que se basan las acusaciones para demostrar que tenía acceso y manejaba los fondos de la agencia. De otra parte, el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, y la presidenta de esta agencia de valores, Pilar Giménez Reyna, abrirán el próximo miércoles las comparecencias ante la comisión de investigación sobre Gescartera, en la que finalmente no comparecerán los presidentes autonómicos Manuel Chaves y Eduardo Zaplana.

Después de tres horas de reunión a puerta cerrada, el PP impuso su mayoría en la comisión para que abrieran las comparecencias los responsables de Gescartera, mientras que PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto se opusieron al considerar que en primer lugar deberían acudir los responsables políticos y cargos de la CNMV. Finalmente se aprobó la comparecencia de nueve personas relacionadas con Gescartera y mientras en la sesión del miércoles sólo acudirán Camacho y Pilar Giménez-Reyna, el jueves le tocará el turno al ex-director general de esta agencia, Jaime García Morey; al responsable de Gescartera en Castilla y León, Javier Valenzuela, y al consejero delegado y alto cargo de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel.