TW
0

Los precios subieron en el mes de agosto dos décimas, rebajando el IPC interanual al 3'7 por ciento desde el 3'9 del mes anterior y el 4'2 por ciento de mayo y junio. Hoteles y restaurantes son los culpables de 1'7 décimas de la subida del mes pasado y de que la inflación subyacente haya escalado una décima, situándose en el 3'6 por ciento anual. A pesar de esta amenaza al control de precios que supone el alza de los componentes menos volátiles del IPC, el Gobierno es optimista ante los próximos meses y, por boca del secretario de Estado de Economía, José Folgado, asegura que el IPC ha iniciado una tendencia favorable y que «sin duda acabará el año mucho más cerca del 3 por ciento de lo que estamos en la actualidad».

Con la subida del Indice de Precios de Consumo (IPC) de dos décimas en agosto, la inflación acumulada en el primer semestre del año se sitúa en el 2'5 por ciento, medio punto por encima del objetivo del BCE (asumido por el Gobierno) para todo el año. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un reducción de dos décimas de la tasa interanual respecto a julio, pero un incremento de una décima de la tasa subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos sin elaborar), que creció en agosto un 0'4 por ciento, situándose en el 3'6 por ciento.

El IPC armonizado español (IPCA) registró el mes pasado un aumento de tres décimas 0'3 por ciento, alcanzando la misma tasa anual que el IPC nacional, 3'6 por ciento. Aunque no se conocen los datos de IPCA de todos los países de la zona euro, esta evolución llevó a afirmar a Folgado que es muy posible que el diferencial de inflación de España con la media de los 'doce' se mantenga en agosto en los 0'9 puntos logrados en julio, tras unos meses sobrepasando el punto.

En general, se ve en agosto una moderación en los precios de todos los componentes del IPC, excepto en los servicios (sin alquileres), con una subida del 0'8 por ciento y una tasa interanual del 4'4 por ciento. La mayor subida de los servicios es la del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 1'4 por ciento respecto a julio, que pone su tasa interanual en el 7'1 por ciento. Folgado matizó que la subida de este sector no se ha producido en los establecimientos hoteleros propiamente dichos, sino en otros alojamientos, como los alquileres de apartamentos o los campings.