TW
0

Mientras el Gobierno respaldaba a Pilar Valiente y negaba responsabilidades políticas de mayor nivel, los partidos de la oposición exigían explicaciones al vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato. El martes, Pilar Valiente salió al paso de las revelaciones del dietario de la presidenta de Gescartera. El Gobierno le mostró su apoyo y, ayer, por sorpresa, presentó su dimisión al frente del organismo regulador. En el comunicado, ella misma define su actuación como un «ejercicio de responsabilidad». «Siempre he pensado que tan importante como saber llegar es saber irse. Y creo que el momento de irme ha llegado».

De igual forma, Pilar Valiente quiso resaltar que su decisión es la más conveniente para la institución. Aún así, aseguró que se va «con la conciencia muy tranquila y con el honor profesional absolutamente a salvo», augurando que este hecho quedará demostrado muy pronto. Valiente señaló que puede responder y responde de cada una de sus decisiones y de todas sus actuaciones y que en ellas siempre buscó «cumplir firmemente» con las responsabilidades que le fueron encomendadas cuando fue nombrada para este cargo. Las reacciones derivadas de la decisión de Valiente han ofrecido varios puntos de vista. Desde el Gobierno, el respaldo ha sido absoluto, hasta el punto de que Rodrigo Rato aseguró que la honorabilidad de la ex presidenta de la CNMV es algo que se le supone, por lo que «no podemos estar dudando de la honorabilidad de nadie sin ninguna base de prueba».

Rato quiso recordar que Valiente desde su cargo destapó el 'caso Gescartera' y que hasta ahora sólo se han hecho acusaciones políticas y no de ningún otro tipo contra ella. Además aseguró que no podría interpretarse «este hecho como la aceptación de una responsabilidad política». Para el PSOE, la dimisión de Valiente confirma su responsabilidad en Gescartera y ahora, la labor principal de la comisión de Investigación parlamentaria es «valorar la responsabilidad» de Rodrigo Rato, según manifestó el portavoz del partido, Jesús Caldera.

Esta responsabilidad ha sido apuntada también por José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que esta decisión ha sido «algo evidente» y que puede abrir un escenario político «de responsabilidades en otro ámbito» que los socialistas ya habían exigido antes. En la misma línea se manifestó el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, al asegurar que esta decisión llega «tarde y mal», pero permite «subir escalones en la responsabilidad política» dirigiendo sus acusaciones a Rato y Montoro, por su «cobertura y complicidad».