TW
0

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha citado a declarar el próximo jueves, en calidad de imputado, al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez Reyna, según fuentes jurídicas. Esta citación se ha acordado después de que el fiscal del «caso Gescartera», Luis López Sánz, solicitara la comparecencia del ex alto cargo de Hacienda, hermano de la presidenta de la agencia, Pilar Giménez Reyna, que fue encarcelada la semana pasada por su implicación en este asunto, que investiga la desaparición de 18.000 millones de pesetas.

Giménez Reyna testificará como imputado, circunstancia que no supone su inculpación y que le permite acudir a la comparecencia con abogado y le exime de la obligación de veracidad en las respuestas que tienen los testigos. Varios encausados han señalado a Enrique Giménez Reyna, que dimitió «por motivos personales» de su cargo de secretario de Estado el pasado 20 de julio, como mediador ante la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente por los problemas que arrastraba Gescartera.

De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoció que el ex secretario de Estado de Hacienda fomentó dos reuniones entre la recién dimitida presidenta de este organismo, Pilar Valiente, y los responsables de Gescartera, entre los que se encontraba su hermana, Pilar Giménez Reyna. La CNMV aseguró que Valiente mantuvo dos encuentros con los dirigentes de esta agencia «a petición de Enrique Giménez Reyna». Hasta ese momento, el que fuera secretario de Estado de Hacienda había negado haber tenido «jamás» relaciones «directas o indirectas» con Gescartera, excepto la inversión que realizó en la entidad a título personal.

El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró «poco serio» el hecho de que todos los ministros del área económica «teóricamente afectados» por este escándalo «estén eludiendo su responsabilidad cuando acaba de comenzar la comisión de investigación» creada en el Parlamento. En este sentido, el secretario de Organización del partido, José Blanco, dijo que a medida que se conocen más datos sobre el caso «parece que no es posible» que Rato «desconociera lo que estaba pasando, dado de que sus colaboradores, de forma directa o indirecta», sí lo conocían.

El portavoz del PSOE en la comisión de Gescartera, Antonio Cuevas, aseguró que Enrique Giménez Reyna tiene la «obligación» de dar hoy explicaciones acerca de su relación con Gescartera, ante la posibilidad de que se acoja a su derecho a no declarar tras haber sido imputado. También dentro de la oposición, el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró que la imputación de Enrique Giménez Reyna implica ya responsabilidades de Rato y Montoro. Antes de conocerse la imputación de Giménez Reyna, PSOE e IU ya habían pedido responsabilidades políticas a Rato tras salir a la luz pública que l actual jefe de gabinete de Rato, Jaime Pérez Renovales, formó parte del grupo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que investigó a la sociedad en 1999.