TW
0

Ante la comisión que investiga el 'caso Gescartera', Pilar Valiente desmintió varias veces al ex supervisor de la CNMV y aseguró que, de haberse realizado la propuesta de intervención, la habría aceptado porque siempre respalda las opiniones de los técnicos y dijo desconocer por qué mintió el ex inspector. Por eso mismo, negó también que se alineara con ningún bando dentro del Consejo porque, insistió, nunca se realizó la sugerencia. «Eso es, no sólo la verdad, sino que además se puede acreditar documentalmente», apostilló, en referencia al orden del día que se distribuyó y que sólo incluía la adopción de medidas provisionales sobre Gescartera y el estudio de posibles sanciones.

La ex presidenta del órgano regulador llegó a descalificar la elaboración del informe de Supervisión, en el que se detecta un descuadre patrimonial de más de 4.500 millones de pesetas, y que éste presentó «verbalmente, no lo leyó,» al Consejo. En este sentido, aseguró que en su exposición Vives insistió en que no sabía dónde estaba el dinero que faltaba. Ante estas dudas, «algunos consejeros» le preguntaron de forma «explícita» si consideraba necesaria la intervención. Según aclaró, Vives «se encogió de hombros» y subrayó que no proponía nada.

«El responsable de determinar si faltaba o no dinero no dijo que faltaran 4.500 millones, si lo hubiera dicho hubiéramos intervenido. La historia no ha dado la razón al señor Vives, que si entendía que se tenía que intervenir no lo propuso», reiteró, asegurando que sólo dejó encima de la mesa un «borrador sujeto a cambios» en el que ni había conclusiones ni había propuestas. «Con lo que se me transmitió, me pareció que las medidas provisionales que finalmente se adoptaron fueron las más adecuadas y correctas», indicó. Preguntada por la anotación del diario de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, en la que se dice que Valiente avisó de la reunión del 16 de abril y le dió un revés a Vives, la ex responsable de la CNMV aseguró que era «absoluta y radicalmente falso» porque no conoció a Giménez Reyna hasta octubre de 2000. Valiente negó el resto de anotaciones del dietario salvo la que recoge su comida con Camacho y el ex secretario de Estado.

También el ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo y el ex consejero José María Roldán desmintieron las declaraciones efectuadas el miércoles por el ex director general de Supervisión de la CNMV David Vives, en las que les acusó de oponerse a intervenir Gescartera. Ramallo, que declarará hoy en la comisión de investigación, anunció también la interposición de una querella y acciones civiles por daños contra Vives. Por su parte, Roldán señaló que ejercerá contra Vives «todas las acciones legales para restituir mi honorabilidad» y añadió que espera «con impaciencia comparecer ante la comisión». El Arzobispado de Valladolid también negó las acusaciones de Vives, quien afirmó que el Arzobispado colaboró con Gescartera para intentar engañar a la CNMV, y dijo que sus palabras fueron «falsas» y «calumniosas».