TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer un amplio paquete de medidas fiscales con el objetivo de incentivar la inversión empresarial, especialmente en innovación tecnológica, y el ahorro a largo plazo en los sistemas de protección social. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que esta «profunda reforma» impositiva, sumada al equilibrio presupuestario, facilitará a España superar el momento de incertidumbre económica mundial. Montoro aseguró que el importante paquete de medidas fiscales aprobado, supondrá un plan de choque ante el menor crecimiento económico previsto para el próximo año. Asimismo, indicó que permitirá a las empresas adaptarse a la nueva situación económica intenacional, caracterizada por una «fuerte incertidumbre», y estimulará la inversión empresarial y la creación de empleo.

Montoro afirmó que el Gobierno pretende con estas medidas que la práctica totalidad de las empresas continúen siendo motores de la creación de empleo, pero no quiso cuantificar su coste fiscal. «Si se fija uno en el coste fiscal, no se hacen reformas fiscales», dijo, explicando que ese coste sólo puede calcularse a partir de la situación actual y lo que se pretende con las reformas es un cambio en el comportamiento de las empresas y los ciudadanos.

El Gobierno remitió el paquete al Consejo Económico y Social (CES) para su inclusión en el Anteproyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2002. El Ejecutivo quiere favorecer la actividad de la empresa española en el exterior, impulsar el desarrollo tecnológico del tejido productivo y dar un fuerte apoyo a la creación de ahorro a largo plazo en la protección social complementaria, tanto en los planes de pensiones individuales, como en los de empresa.

El primer bloque de medidas afecta al Impuesto sobre Sociedades, con la ampliación de 3 a 5 millones de euros de facturación anual del ámbito de aplicación de los incentivos para las pymes. También se reduce del 35 al 18% la fiscalidad de las plusvalías reinvertidas. En cuanto a los planes de pensiones de empleo, también se suprimen los límites porcentuales para las aportaciones efectuadas a favor de los empleados.