TW
0
EFE-MADRID/SANTIAGO La compañía aérea Iberia decidió ayer subir las tarifas de sus vuelos nacionales e internacionales con efecto a partir del próximo martes, lo que supondrá un incremento de ocho euros (1.331 pesetas) en el precio del billete por trayecto, informaron fuentes de la propia empresa. Añadieron que dicha subida obedece a las fuertes alzas que han experimentado los seguros de la compañía y al elevado coste que significan para la empresa las medidas de seguridad añadidas a raíz del atentado terrorista ocurrido en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre que commocionó al mundo.

Las mismas fuentes indicaron que la nueva situación económica es «insostenible» para la empresa, por lo que se ha visto obligada a trasladar los costes a los precios. Iberia se sumará así a otras aerolíneas de todo el mundo, como Lufthansa, Deutsche BA (filial alemana de British Airways), KLM o compañías mexicanas, que anunciaron recientemente subidas en el precio de los billetes aéreos. Según aseguraron fuentes del sector, Iberia ha incrementado el personal de seguridad en determinadas líneas, así como los controles de equipajes.

Asimismo, la aerolínea ha introducido agentes de paisano y desarmados especializados en seguridad aérea en determinados vuelos de forma aleatoria. Estas medidas, programadas también en compañías de todo el mundo, se pondrán en marcha en las líneas con destino a Estados Unidos y a otros países con posibilidades de conflicto. Por otra parte el ministro de Defensa, Federico Trillo, señaló ayer que los ciudadanos españoles pueden estar tranquilos en materia de seguridad aérea, puesto que funcionan los mecanismos de alerta, tras los atentados que se registron en las ciudades de Nueva York y Washington.