Los bomberos, trabajando tras el atentado.

TW
0
VITORIA. EFE. La explosión de un coche bomba ocurrida a las seis de la mañana de hoy en Vitoria ha destrozado la fachada del Palacio de Justicia y ha afectado a una veintena de coches, sin que haya habido heridos, informaron a Efe fuentes de la Ertzaintza. La única persona herida, un hombre que había bajado de su casa a comprobar el estado de su vehículo, sólo sufrió pequeños cortes por la caída de cristales, pero fue atendido en el lugar sin tener necesidad de ser trasladado al hospital.

Según la Ertzaintza, la explosión del coche bomba, al parecer un vehículo de color azul, del que no se tienen más datos, causó numerosos daños en el palacio de Justicia, un edificio nuevo -de unos cinco años de antigüedad- de cuatro pisos con la fachada de cristal, cuyas ventanas han quedado destrozadas. Han resultado afectados también más de veinte coches aparcados en las inmediaciones y algunos pisos situados enfrente del palacio, al otro lado de la calle. El palacio de Justicia está situado en la avenida de Gasteiz, en el centro de Vitoria, a unos 500 metros de otros edificios oficiales como Ajuria Enea o la delegación del Gobierno, y todavía se desconocen los daños que pueda tener el edificio en su interior.. La Ertzaintza, además de acordonar la zona, también ha desalojado por precaución algunos pisos.

La calle continuaba a las ocho y media de la mañana cortada en un kilómetro, mientras trabajaban los bomberos y el equipo de desactivación de explosivos. La existencia de dos llamadas anónimas, una a la DYA de Guipúzcoa y otra a Radio Vitoria, ambas sobre las seis menos veinticinco de la mañana, en las que se anunciaba la explosión en horas distintas, ha retrasado los trabajos de extinción. En la primera se aseguraba a la DYA que la explosión iba a producirse a las seis, como así ha sido, pero la segunda avisaba de que sería a las seis y media. Este último dato hizo temer a la Ertzaintza que pudiera haber un segundo artefacto, por lo que se acordonó toda la zona, sin que pudieran entrar los bomberos. Una vez registrados los alrededores del lugar de la explosión del coche bomba, al cabo de una hora los bomberos pudieron acceder y sofocar las llamas. Según testigos presenciales, algunos materiales, como cristales, destrozados por la explosión han llegado a unos doscientos metros del palacio de Justicia.

La Ertzaintza ha explicado que tras la explosión del coche bomba a las seis de la mañana se han escuchado algunas pequeñas explosiones, al parecer procedentes de los vehículos afectados. Al lugar han acudido el delegado del Gobierno, Enrique Villar, y el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkárraga.