TW
0
EUROPA PRESS-SANTIAGO El secretario general del PP, Javier Arenas, lamentó ayer las declaraciones realizadas el domingo por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al anunciar un referéndum si el Gobierno se niega a dialogar y ETA sigue matando, y apuntó que un gobernante democrático «no puede plantearse incumplir las leyes y saltárselas a la torera». Arenas se mostró convencido de que se pondrán en marcha «todos los instrumentos que da el Estado de Derecho para impedir que un gobernante pueda saltarse a la torera las leyes».

Desde el PSOE, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, «que trabajen más por la unidad de los demócratas y la lucha contra el terrorismo, y hablen menos de autodeterminación y soberanía». El secretario de Organización socialista subrayó que «el principal problema» en España y el País Vasco «es la violencia y el terrorismo», y frente a ello hay que dedicar «el máximo esfuerzo».

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que su organización no pone «ningún veto» a un posible referéndum en Euskadi para conocer la relación que los vascos desean tener con el resto del Estado, aunque señaló que, en su opinión, el momento no ha llegado todavía, puesto que dicha consulta ha de supeditarse a que ETA deje de matar, y no tanto de la actitud del PP.