Aznar conversa con Luis de Grandes durante la reunión plenaria del PP.

TW
0

«Ser nacionalista es una actitud muy respetable que no comparto, pero no da derecho a presionar al resto de los ciudadanos de manera inaceptable», dijo José María Aznar en referencia a la advertencia del PNV de que podría considerar abandonar el Congreso y el Senado por haber sido excluido de los órganos constitucionales. En su intervención ante el plenario del Grupo Popular, el presidente subrayó también su «sorpresa» porque, frente a la postura unánime del mundo en contra del terrorismo, «aquí algunos piensen que todo el mundo está equivocado menos ellos y que pueden seguir distinguiendo entre tipos de terrorismo».

Aseguró que, tras los ataques terroristas en EE UU, el mundo entero ha concluido que «con el terrorismo no hay diálogo posible, no hay transacción posible y no hay negociación posible, y que ante el terrorismo no se puede ceder nunca». Recordó que el alcalde de Nueva York defendió ante la ONU lo mismo que él ha mantenido «desde hace muchos años, que no hay espacio intermedio: o se está con los terroristas o se está con la civilización», que no se puede «buscar no explicaciones ni justificaciones para lo que no lo tiene». Ante dicha unanimidad, Aznar expresó su «sorpresa» por el hecho de que en España «hay quien sigue creyendo que todo el mundo está absolutamente equivocado menos ellos, y que se puede seguir distinguiendo entre distintos tipos de terrorismo».

Así, reprochó que mientras el mundo «se apresta a una lucha dificilísima para acabar con el chantaje y la presión del terror, aquí algunos se empeñan en plantear rupturas que para lo único que sirven es para dar argumentos a los grupos terroristas». Advirtió de que esos «aventurerismos a los que algunos quieren enviar al País Vasco tienen consecuencias muy graves y muy profundas», y que no pensaba entrar en el detalle «de las intervenciones de integrismos enloquecidos de algunos», pero sí señalar que «simplemente el designio de aventurerismo sin razón, al margen del sentido común y de la realidad del mundo, de algunos es realmente increíble».

En opinión del presidente, «no basta con decir a la organización terrorista que deje de matar, que la lucha contra el terrorismo necesita acciones concretas» tanto del Gobierno de España como del Gobierno vasco y que «hace falta saber que la prioridad política en el País Vasco es la erradicación del terrorismo». Para Aznar, «todo lo demás no es sino darle argumentos, coartadas y oxígeno» a la banda terrorista «y eso es absolutamente inaceptable».

Pero es que el PNV no dejará el Congreso. Si el martes el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, anunció que su partido baraja esta posibilidad, ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció que seguirán en las instituciones españolas y europeas. Eso sí, aseguró que la reflexión de su presidente es «atinada». Y es que su ausencia en el CGPJ es, a juicio de Ibarretxe, «una enorme barbaridad» y un nuevo peldaño en la «regresión autonómica». El lehendakari insiste en recurrir a la consulta popular, si ETA sigue matando y los partidos no se sientan para dialogar. Dice que le produce «espanto que se tache de antidemocrática» esta iniciativa y que es «un despropósito» decir que lo impedirán. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió por su parte al lehendakari Ibarretxe, de que sería «un error gravísimo» imponer una consulta de autodeterminación «por la vía de los hechos».