TW
0

El borrador de la nueva Ley Orgánica del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), nuevo nombre del servicio secreto CESID, ha levantado recelos en la oposición. Tanto socialistas como IU han mostrado su preocupación por que la reforma se convierta en un paso atrás y vuelva a caer en la 'ley Corcuera'. Por ello ambas formaciones aseguran que se opondrán a un reglamento que no se ajuste plenamente a la Constitución. La respuesta del Gobierno llegó por medio del ministro de Defensa, Federico Trillo Figueroa, que aseguró que la nueva normativa salvaguardará las garantías constitucionales.

El ministro de Defensa explicó que el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno y que regulará el funcionamiento del futuro CNI, será «por encima de cualquier cosa de carácter garantista y sometido a procedimientos de eficacia y de control», al tiempo que confirmó que el Ejecutivo ha iniciado los contactos con la oposición para la reforma de los Servicios de Inteligencia. Pese a ello, los partidos de la oposición advierten que no aceptarán una nueva 'ley Corcuera'.

El borrador, que en los próximos días el Gobierno negociará con la oposición, prevé un procedimiento «excepcional» para casos de urgencia y sólo en investigaciones relacionadas con organizaciones terroristas que permitirá iniciar esta acciones sin permiso del juez, aunque deberán comunicársele lo antes posible con su justificación incluida.

Así, según publica el diario 'El País', el CNI podría entrar en los domicilios e intervenir conversaciones telefónicas sin permiso judicial previo. La noticia no ha sentado nada bien en el seno de IU. Felipe Alcaraz aseguró que sería «muy grave» e «inaceptable» que el Gobierno quisiera volver a implantar la 'ley Corcuera'.